Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de navegación, medir nuestra audiencia y mostrar contenido basado en la interacción
dentro de esta página. Ten en cuenta que parte de las Cookies que utilizamos son esenciales para el funcionamiento de la página web.

Prosa México > Blog Prosa > >

El blockchain y la banca

Cover

Actualmente, el blockchain ha llegado a la vida de todos para revolucionar la manera en la que concebimos las cosas, desde el sector  hasta la implementación del internet de las cosas (IoT) en los dispositivos domésticos, el blockchain es un eje en el cambio de los paradigmas de la tecnología.

En consecuencia, la banca no podía quedarse atrás en la implementación de la cadena de bloques dentro de sus productos innovadores, otorgándole al cliente la posibilidad de transferir datos y capitales de una manera totalmente segura, gracias a la codificación y encriptación que ofrece el blockchain.

En términos generales, el blockchain o cadena de bloques es una tecnología que permite la creación de redes de dispositivos descentralizados que se conectan entre sí. Funciona como un gran libro de cuentas, en donde cada operación se registra en su sistema y es imposible de borrar o deshacerla ya que, encima de esta, se creará otro “bloque” o transacción y así sucesivamente.

Entre las ventajas que tiene el blockchain destaca la seguridad en las transacciones, la gestión de la propia identidad en línea y, por supuesto, la reducción de burocracia, por ende, el incremento de la transparencia. Además, esta herramienta permite realizar transacciones económicas, seguras y rápidas protegiendo así al cliente de un posible fraude bancario.

Otro beneficio no menor, es la posibilidad de implementar un sistema de negocios transparente donde se visualicen las cuentas registradas y sus respectivas transacciones, así como transferir y almacenar  documentos e información importante y/o confidencial de manera totalmente segura a un bajo costo.

Las posibilidades que le ofrece el blockchain a la banca son muchas, por lo que, una implementación de la cadena de bloques a los productos financieros, representa un gran avance tanto para la banca misma como para los usuarios financieros.

Fuente: