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El virus de la digitalización

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Como parte de nuestros webinars, el  26 de noviembre de 2020, se llevó a cabo la sexta edición con la participación de Guilherme Chaddad, Head of Processors for Latin America & Caribbean, FICO; Marcelino Herrera, Director de Transformación, Scotiabank México; Walid Hakiri, Director de Innovación, Prosa y, como moderador, Jeanette Leyva, columnista especializada en la fuente bancaria participaron en el último webinar del año llamado “El Virus de la Digitalización: Perspectivas 2020”.

En esta ocasión se analizaron tres temas de gran importancia para el sector bancario como la transformación digital, el open banking y la identidad digital. Para ampliar la información de los panelistas, previo a la sesión virtual se realizó una encuesta a los participantes registrados la que arrojó los siguientes hallazgos:

Respecto al cloud computing, uno de los temas más importantes para la transformación digital, Walid Hakiri comentó que “ir a la nube empuja a las empresas a transformarse, se diseñan soluciones escalables, se hacen prototipos de una manera más sencilla y, por lo tanto, cambia la manera de pensar y experimentar: infraestructura y procesos más ágiles, con la posibilidad de equivocarse más rápido y echar marcha atrás a menor costo. Por lo tanto, la nube seguirá siendo un medio para la transformación digital”.

Por su parte, para Marcelino Herrera el objetivo de Scotiabank México es que los clientes no tengan que acudir a la sucursal sino que puedan realizar transacciones desde los canales digitales, incluso desde su red de sucursales. “Hemos desarrollado estas soluciones con una mentalidad mobile first, desarrollando todo primero para nuestra plataforma ScotiaMóvil. Cuando no sea posible solicitar productos y servicios de manera digital por temas regulatorios, estamos haciéndolo lo más digital posible, con la menor cantidad de papeles y firmas”, comentó el Director de Transformación de Scotiabank México.

Además, para Marcelino la tecnología 5G no representa incidencia en la banca porque las tecnologías actuales permiten impulsar la transformación digital del sector, no obstante, lo será para otras industrias y, por ende, acelerará la digitalización de sus clientes, con lo que el ecosistema debe estar preparado. Sin embargo, al respecto Hakiri comentó que el 5G soportará el volumen de consumo masivo de los microservicios que se propiciarán, mientras que Guilherme opinó que si bien el sistema financiero está aprovechando la Inteligencia Artificial (lA) en su evolución pero que lo principal es cambiar la mentalidad de los consumidores.

Los 3 ponentes coincidieron en que el open banking es el futuro de la industria financiera, donde la colaboración de los bancos y las fintechs van de la mano para hacer realidad la innovación abierta, así como lograr que la experiencia del usuario sea continua sin importar la entidad financiera con la que trabajen. “Para las personas que no tienen cuenta bancaria, existe un ejemplo de una compañía de África que usa los datos de consumo de una compañía celular para conocer el comportamiento de los clientes y así ofrecer un servicio de microcrédito, esto es lo que permite el open banking”, comentó Chaddad.

En cuanto a la identidad digital, se enfatizó que para los usuarios contar con un estándar de identidad digital es muy importante para estar incluidos en el ecosistema, es decir, permitiría también avanzar en los objetivos de inclusión financiera. Sin embargo, resaltaron que para crear la confianza necesaria entre las personas es importante que ellos sean los dueños de su información y cuenten con la posibilidad de elegir a quién le entregan esta.

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