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RAP (Robotización para Automatización de Procesos)

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Las mejoras en la productividad han aumentado en las últimas décadas. Gracias a la transformación digital y a la automatización de procesos, cada vez se requiere menor tiempo y dinero para realizar actividades complejas. Por esto mismo, las tareas repetitivas que antes solicitaban extensas horas de trabajo, actualmente se pueden programar en los sistemas informáticos de la empresa y ejecutarse automáticamente con el uso de softwares de robotización y automatización de procesos, llamados RPA.

La RPA es un software que emula la ejecución humana de trabajos repetitivos. Este se basa en tecnologías que están diseñadas para orquestar, ejecutar y mejorar los flujos de trabajo empresariales, permitiendo automatizar tareas predecibles, medibles y configurables. Es importante enfatizar que el proceso debe contar con las características antes mencionadas, ya que éstas permiten cuantificar el tiempo para calcular su retorno y reconfigurarlo en caso de que una variable cambie en el proceso.

Algunos de los usos de la robotización automatizada de procesos son: reemplazar la introducción manual de datos para los recursos empresariales, planificación, realizar búsquedas multipantalla para tareas de facturación, confirmar operaciones financieras, verificar la elegibilidad financiera entre otros.

Aunque las ventajas son varias, la RPA ayuda principalmente a la reducción de costos. Ya que, al ser  de 10 a 15 veces más rápido que un ser humano, ese esfuerzo se puede enfocar en actividades más productivas, como por ejemplo, el servicio al cliente o la venta de productos. Además de que trabajan ininterrumpidamente realizando tareas durante 24 horas, mejora la precisión de sus resultados en un 100%, favorece la productividad continua durante todo el día y facilita el insourcing (internalización) de procesos antes externalizados a proveedores, permitiendo recuperar el control de los mismos.

La automatización tradicional solo ejecuta las instrucciones predefinidas, lo que limita el alcance de las tareas que se pueden automatizar con ella. La RPA cambiará esto y será un componente fundamental de la hiper automatización. Combinada con la Inteligencia Artificial, el Machine Learning y el Big Data, en un futuro muy cercano los robots aprenderán de los procesos existentes, lo que les permitirá solucionar problemas a medida que vayan surgiendo.

En Prosa, la implementación de robotización, entre otros beneficios, está ayudando a la disminución de procesos manuales que implican riesgos inherentes u omisiones dentro de la operativa diaria.

Fuente: IBM