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La transformación digital y el producto

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El mundo, debido a la pandemia, está en constante transformación, desde la manera de relacionarnos con las personas hasta cómo se trabaja hoy en día, es una realidad que todo está cambiando.

Ahora bien, hay una transformación que se ha venido gestando desde hace tiempo y de la que no se habla tan a menudo: la transformación digital.

Pues bien, a pesar de su poca resonancia en medios y entre personas, la transformación digital ha sido un parteaguas en lo que a la elaboración de productos, procesos e incluso estrategias se refiere. Y es que la transformación digital es precisamente esa integración de procesos digitales en todas las áreas de la empresa cambiando fundamentalmente la manera en la que ésta opera, su relación directa con clientes e incluso el status quo así como misión y visión de las mismas empresas que se aventuran a realizar esta evolución.

El producto o servicio, por supuesto, es una de las características de la empresa que más se ven beneficiados de la transformación digital, sin embargo requiere de un profundo análisis para identificar cuáles son las áreas de oportunidad donde se puede implementar y que verdaderamente alcance el propósito de satisfacer las necesidades requeridas, tanto por la empresa como por el cliente y así conseguir mantenerse a la vanguardia y no volverse obsoleto. Ese fue el caso de varios productos y empresas en el pasado que rechazaron la evolución, por ejemplo Kodak o Blockbuster quienes se negaron al cambio.

En ese sentido, para conseguir que la transformación digital del producto cumpla con los propósitos de mantenerse vigente respecto a la tecnología, los procesos y productos entregables al cliente, también es necesario que los especialistas en gestión de productos se especialicen en estrategia de productos, es decir identificar y cuantificar las necesidades del mercado del producto y así determinar las principales oportunidades de crecimiento. Además, será necesario que conozcan las propiedades del producto, ya que, a mayor conocimiento al respecto, más fácil será la transición a lo digital, así como la mercadotecnia que deberá de implementarse para llevar el producto o servicio al usuario final.

La transformación digital requiere de reorientación continua en todos los procesos de la producción del producto, por lo que el análisis y crítica constante será necesario para alcanzar las ventajas que ésta ofrece. Es decir, la llamada de atención de los consumidores digitales, mejoramiento de la experiencia del cliente, la creación de ventajas competitivas y el impulso de la cultura de innovación. Un ejemplo claro en esta evolución es el bancario, quienes, gracias a la banca digital han transformado sus servicios para que cada vez sea menos necesario acudir a sucursales a realizar trámites y pagos.

Las tecnologías claves para la transformación digital son aquellas que nombramos como tecnologías emergentes, esto es, aquellas que se han desarrollado en los últimos años y que cada vez son más sonadas y utilizadas por diversas empresas fuera del sector de la tecnología, por ejemplo, la computación en nube, la cual otorga una accesibilidad más eficaz a actualizaciones de software y almacenamiento. Por otro lado, el machine learning y las tecnologías de inteligencia artificial (IA) facilitan la toma de decisiones corporativas para eficientar costos y mejoras en procesos, además el blockchain, la realidad aumentada, el internet de las cosas (IOT) y la realidad virtual han roto barreras tecnológicas y son cada vez más utilizadas por empresas para ofrecer mejores productos a sus clientes.

No cabe duda que la transformación digital ha llegado a la vida de las empresas para retarlas y replantear sus propias ideas sobre el negocio, pero más que nada llegó para quedarse y entregarnos productos que satisfagan las necesidades cambiantes de los clientes.

Fuentes:
https://www.powerdata.es/transformacion-digital
https://www.juancmejia.com/marketing-digital/transformacion-digital-que-es-beneficios-y-ejemplos-ebook-infografias-videos/
https://www.ciospain.es/gobierno-ti/como-ha-cambiado-la-transformacion-digital-el-product-managment