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Las claves para una transformación digital exitosa

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No es noticia nueva el hecho de que los consumidores hoy en día han cambiado profundamente. Ahora el cliente se informa a través de redes sociales y páginas web, no mantiene lealtad hacia una sola marca, pero, sobre todo, es más impaciente, por lo que busca obtener las cosas en forma inmediata. Además, la búsqueda hacia la innovación con productos que reemplacen a los anteriores año con año, ha sido un parteaguas en la manera en la que los negocios operan. Así pues, con la demanda en incremento y la competencia global cada vez más fuerte, las empresas que se quieran mantener atractivas para el mercado deberán de realizar procesos de transformación digital desde el centro de su negocio, sin embargo no siempre queda claro el camino correcto para lograrlo.

La clave para una correcta digitalización por parte de las empresas yace en el conocimiento profundo de los clientes y sus necesidades, así como de la tecnología a aplicar en el diseño de los productos. En primera instancia, la empresa debe de comprender que los dispositivos móviles son esenciales para que el cliente consiga mayor inmediatez respecto a los servicios.

En consecuencia, los equipos de producto deberán mantener en mente que es a través de celulares, tablets y computadoras portátiles donde se desarrolla la mayor parte de los negocios, por lo que se debe de cuidar la portabilidad y facilitar la navegación.

Sin embargo, en lo que más se deben de enfocar las empresas es en el análisis de datos, también conocido como big data, ya que es a través de una correcta utilización de la información que se podrá conocer mejor las necesidades y deseos de los clientes. Actualmente se cuenta con una amplia variedad de herramientas abiertas dedicadas al análisis e investigación de las empresas que aportan información para ser más y mejores competidores dentro de la industria.

Aún conjuntando todos estos factores, para que la innovación sea precisa y funcional, deberá de realizarse en todos los departamentos dentro de la empresa, sin importar el tamaño o injerencia de estos dentro de todo el sistema empresarial. Además, no deben de temer a los errores en los procesos innovadores, ya que, en muchas ocasiones un error puede llegar a aportar mucho más que un acierto en primera instancia.

Las empresas que realmente quieran transformarse digitalmente deberán de entender que no basta únicamente con conseguir la mejor tecnología emergente para lograrlo, sino que se deben de realizar muchos cambios de mindset. Se debe de pensar más en el cliente y sus necesidades pero sobre todo comprender que el objetivo principal para que una empresa se transforme es conseguir la inmediatez para los consumidores.